Implante Dental o Puente
Hay muchas formas de reponer un diente perdido pero de entre todas ellas los implantes dentales son la solución más reconocida por los odontólogos y más demandada por los pacientes. La eficacia y predictibilidad de los implantes dentales están fuera de duda y el hecho de ser la mejor alternativa rehabilitadora ha hecho que todos los esfuerzos de los dentistas se centraran en mejorar cada vez más el tratamiento con implantes dentales. Gracias a esta evolución se ha conseguido acortar los tiempos del protocolo quirúrgico, consiguiendo los implantes de carga inmediata y mejorando las prestaciones de su principal alternativa: los puentes dentales.
Factores a tomar en cuenta:
Mejora de la salud oral
Los implantes dentales no afectan sus otros dientes sanos, es decir, los dientes que están alrededor no sufren desgaste. Un puente que requiere la tala de los dientes sanos adyacentes, con el fin de apoyar la estructura del puente dental.
Durabilidad
La durabilidad es otro de los aspectos en que los puentes salen claramente perdiendo. Una rehabilitación dentosoportada suele durar unos 10 años mientras que los implantes dentales pueden llegar a ser útiles durante décadas. Esto conlleva el agravante que al quitar el puente el paciente se encuentra otra vez sin un diente y con las dos piezas adyacentes maltrechas.
Higiene Oral
Los Implantes dentales individuales permiten un acceso más fácil entre los dientes, lo que permite la limpieza dental normal diaria. Los puentes requieren del uso de hilo dental para ser limpiados lo cual no es una tarea fácil que requiere tiempo y paciencia, por lo que no es un proceso agradable.Este hecho finalmente le dará una ventaja a los implantes dentales, permitiendo facilitar la higiene bucal diaria.
Estética
Implante dental o puente fijo, debido a los avances de la tecnología moderna que permite a los dentistas lograr resultados que se ven exactamente como los dientes naturales, al comparar entre un implante dental y puente fijo, la conclusión es muy clara. Los implantes dentales siempre se ven mejor que los puentes y la razón es muy simple, el implante dental tiene un aspecto mucho más natural y saludable.
Precio
Mencionábamos al inicio que el precio de un puente es más barato que un implante dental, esto es totalmente cierto y para muchas personas podrá parecer una mejor opción debido a que es mas económico. Pero cuando se piensa en el largo plazo debemos darnos cuenta que los implantes dentales son una opción más barata, después de todo. Y la razón de esto es debido a la baja durabilidad de los puentes y las complicaciones que pueden producirse, los gastos adicionales que se esperan en el camino como por ejemplo: tener que reemplazar el puente, etc. Los dentistas afirman que un puente se suele sustituir por lo menos dos veces durante su vida útil.
En resumen: Implante Dental o Puente Fijo
Después de conocer los factores, ventajas y desventajas de cada solución dental, es evidente que al elegir entre un implante dental o puente, la alternativa de los implantes dentales es preferible. A pesar de que el precio del implante dental es más alto, pero a largo plazo podemos concluir que en realidad es una alternativa más barata debido a que requiere menos reemplazos y durante su vida útil son muy pocas las complicaciones que puedan surgir si se les da el cuidado necesario.